SALUD COMUNITARIA EN ASTURIAS
Autoras: Irma González-Quevedo Pedrayes, residente de enfermeria en el EAP Sardenya. También Alicia Rosende Tuya, María García Fernández, Arancha Bueno Pérez, médica y enfermeras respectivament en Asturias.
INTRODUCCIÓN
Los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria completan su formación con el fin último de atender a los pacientes de una manera integral. La atención debe centrarse en las personas, familias y comunidades, con una visión de salud colectiva y pública. De esta forma, se resalta la importancia de los activos para la salud presentes en las comunidades locales y el empoderamiento de los pacientes, para que de manera autónoma incrementen el control sobre su salud. Aumentar el nivel de salud es una necesidad social, no solo individual, por tanto exige una perspectiva poblacional y multisectorial.
Se define activo para la salud como cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud (Morgan y Ziglio, 2007).
Hay diversos tipos de activos, que van desde las propias personas que por sí mismas suponen un beneficio para la salud de la comunidad, hasta instituciones, asociaciones formales e informales, espacios físicos y activos económicos o culturales.
El proyecto se desarrolló en el marco de la rotación formativa en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Se trata de un estudio de campo de tipo cualitativo que fue llevado a cabo por las cuatro autoras de este trabajo, residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de distintas Comunidades Autónomas, interesadas en la parte comunitaria de la profesión, con el apoyo de representantes de la institución anteriormente mencionada.
Cangues d’Onís es un concejo rural del oriente del Principado de Asturias cuyo núcleo urbano recibe el mismo nombre, siendo el resto población rural, distribuida en pequeños pueblos. Demográficamente cuenta con algo más de seis mil habitantes y con una pirámide de población regresiva, cuya actividad económica se centra principalmente en el sector servicios, más concretamente en el turismo.
El municipio cuenta con una Mesa Intersectorial de Salud, en la que toman parte y se coordinan distintos agentes clave de la comunidad. La Mesa planteó veintitrés diagnósticos de salud, de los cuales priorizaron tres. Se decidió trabajar sobre uno de estos tres problemas: la difusión de activos saludables y recursos en salud del municipio. Se eligió este diagnóstico por ser de carácter transversal a la población y de mejor abordaje, dados los recursos con los que se contaba en el momento del estudio.
Esperamos que esta experiencia formativa sirva de ayuda y guía a otros residentes para diseñar más proyectos e intervenciones comunitarias.
- OBJETIVO:
Mejorar la visibilización y dinamización de activos en salud presentes en la comunidad de Cangues d’Onís.
- MATERIAL Y MÉTODOS
Inicialmente se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de INE (Instituto Nacional de Estadística), SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) y OBSA (Observatorio de Salud de Asturias) sobre datos sociodemográficos del concejo de Cangues d’Onís. A continuación se procedió a la recogida de datos cualitativos a través del trabajo de campo, usando las siguientes técnicas de investigación cualitativa: entrevista semiestructurada en profundidad a agentes clave de la comunidad (alcalde del concejo, personal de centros de educación públicos, director de la Casa de Cultura, director de Patronato deportivo, personal sanitario del Centro de Salud, representantes de varias asociaciones, etc) que se fueron detectando mediante la técnica de bola de nieve; también se facilitó un cuestionario a alumnos del instituto local creado ad hoc con distintos perfiles de interés en este estudio, se realizó un paseo con conversaciones puerta a puerta con los vecinos de Intriago (localidad rural del concejo) y se programó una dinámica participativa con alumnos de un colegio rural agrupado (CRA) de la zona. Finalmente y a pesar de que se mantuvo contacto con el jefe de estudios, esta actividad no se pudo llevar a cabo por falta de tiempo.
- RESULTADOS
A partir del análisis de los datos obtenidos en las dinámicas realizadas y las transcripciones de las entrevistas, la información puede ser agrupada en tres bloques:
Activos locales identificados:
- Deporte:
El Patronato Deportivo dispone de activos físicos como el polideportivo, que cuenta con pistas y salas para diversos deportes de gimnasio, incluida una piscina de verano. Además, organiza diversas actividades como tonificación, multi class, spinning, gerontogimnasia, gimnasia especial para discapacitados, escalada deportiva y gimnasia terapéutica. Se dispone también de rutas de senderismo señalizadas y de unos veinte clubs deportivos en activo. La población cree que la oferta deportiva es amplia y lo percibe como positivo.
- Cultura:
La oferta cultural se encuentra en la Casa de la Cultura, desde donde se programan y difunden muchas actividades (cine, grupo de teatro, club de lectura, exposiciones, clases de baile y música, presentación de libros…), realizando una media de tres actividades por semana. También se realizan festejos desde el Ayuntamiento como la Fiesta de Asturias y la Feria del Queso. Además son activos a destacar las numerosas asociaciones, que ofrecen otras muchas actividades relacionadas con temas como la música, el cine, la cultura asturiana, la seguridad en la tercera edad y actividades como excursiones culturales o talleres de temática diversa.
- Ocio:
En cuanto a actividades de ocio hay multitud de opciones, tanto deportivas como culturales y para todas las edades e intereses individuales. Se destacan los siguientes programas:
– Programa Canguesinos: actividades didácticas para los más pequeños (como globoflexia, cuentacuentos, talleres, etc.) que se llevan a cabo en la Casa de Cultura.
– Programa Ocio Joven: espacio para la promoción de ocio saludable entre los jóvenes del concejo (karaoke, gymkanas, zumba, etc.)
– Plan de infancia municipal (con la colaboración del Observatorio de la Infancia): el grupo de participación juvenil se reúne semanalmente contando con la dinamización de Los Glayus.
Resulta de especial interés la labor de asociaciones como Emburria (Asociación de discapacitados psíquicos y paralíticos cerebrales) y Bellavista (Hogar del pensionista) en Cangues d’Onís. Por otro lado se encuentra Coviella, en la localidad del mismo nombre y San Bartolomé, en la localidad de Peruyes (Asociaciones vecinales), que también proponen diversas actividades como “huerto ecológico”, “aprendiendo a jugar”, talleres de memoria e informática básica, “sestaferias”, excursiones culturales y deportes.
- Salud:
Además de tener su propio Centro de Salud, Cangues d’Onís cuenta con Servicios Sociales, a través de los cuales se proporciona información a toda la población y se gestionan las prestaciones correspondientes: ayudas a la dependencia, servicio de atención a domicilio, el servicio de teleasistencia y el servicio de catering a domicilio. También desarrollan el programa “Rompiendo distancias” cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas mayores que viven en zonas rurales, a diferentes servicios. Realizan un estrecho trabajo de colaboración con las distintas asociaciones de vecinos a través de la figura del técnico de mayores, el cual les proporciona apoyo en la realización de trámites burocráticos o solicitud de las pertinentes ayudas con el fin de promover su autonomía. Así mismo, cuentan con una educadora familiar y se ha puesto en marcha el taller de “Parentalidad Positiva” donde participan más de treinta padres.
Existe un proyecto conjunto entre el Centro de Salud y el Patronato de Deportes para la recomendación de activos en salud, en este caso rutas de senderismo sencillas adaptadas a cada tipo de usuario.
El personal de enfermería pediátrica del Centro de Salud colabora con estrategias de educación para la salud, tanto desde la consulta como en el ámbito comunitario, participando en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) mediante el trabajo coordinado con el personal de cocina de los colegios, alumnos, familias y profesores y en el programa “Ni ogros ni princesas” (Programa para la educación afectivo sexual en la ESO de la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y Cultura, y el Instituto Asturiano de la Mujer).
Otro papel fundamental lo juega la ya mencionada asociación Emburria, la cual ofrece apoyo escolar para sus asociados y tiene un programa dirigido a alumnos con problemas para socialización, que se llama “Aprendiendo a jugar”. Además de esto: programa de atención a familias y personas con discapacidad, programa de mediación en la comunidad, proyecto “Camaleo”, servicio de apoyo a la inclusión laboral, clases de autogestión, clases de teatro, servicio de retiro de fin de semana para familias, programa de salud, refuerzo educativo, centro de día, entre otros.
Desde los centros educativos públicos del concejo se detecta una falta de oferta de actividades escolares o extraescolares específicas dedicadas a desarrollar las habilidades emocionales y herramientas comunicativas. Así mismo, existe un plan de drogas, el cual se percibe como insuficiente y no se adapta a la realidad de los jóvenes del concejo, por lo que no se perciben los resultados esperados. Tampoco hay posibilidad de desarrollar actividades en horario de tarde con este colectivo de la población por falta de infraestructuras adecuadas y recursos humanos.
- Canales de información/visibilización
El Centro de Salud y los Servicios Sociales utilizan como canal de información principal la página web del Ayuntamiento, en la que destaca la sección “Cangas Saludable”, a través de la cual se accede a la web del Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) donde se pueden consultar los recursos de salud clasificados por municipios.
La Casa de Cultura utiliza principalmente el correo electrónico para contactar a los usuarios suscritos a la agenda mensual con un recordatorio semanal de las actividades. También se puede acceder a la oferta cultural a través de la web del Ayuntamiento, las redes sociales (Facebook y Whatsapp), el periódico “La Nueva España” y mediante cartelería en puntos estratégicos de la villa.
El Ayuntamiento, el Patronato Deportivo y las asociaciones hacen uso de sus perfiles de Facebook y Whatsapp, correo electrónico y de la cartelería convencional. La asociaciones de vecinos también se sirven de publicaciones en el periódico comarcal “El Fielato”.
- Población difícil de captar:
Se detectaron tres grupos de población en los que la información sobre activos en salud apenas llegaba:
– Infancia y juventud: se destaca la dificultad de llegar a este colectivo de la población, sobre todo durante la adolescencia tardía (15-18 años). Llama la atención el aumento de participación en actividades festivas y ocio no saludable.
– Personas mayores: la gente mayor suele responder mejor a la oferta de actividades, aunque existe un consenso a la hora de señalar que la participación es escasa. La mayoría manifiesta estar correctamente informado y suelen acudir a las actividades festivas, pero acuden en menor medida a otro tipo de actividades propuestas por las asociaciones/instituciones (como por ejemplo: gerontogimnasia, pintura, etc.). Los responsables lo achacan en parte a prejuicios, pero lo más determinante es la falta de transporte público desde algunos puntos del concejo. Este sector de la población obtiene la información principalmente a través de “El Fielato” y el boca a boca.
– Población rural: principalmente en los grupos de edad mencionados anteriormente (niños y mayores) que carecen de autonomía en cuanto al transporte, ya que las pedanías están muy dispersas y no hay un servicio regular de transporte público. En la mayoría de los pueblos el único medio para viajar es el coche particular o un taxi.
- CONCLUSIONES Y APORTACIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO
– En Cangues d’Onís existe una amplia oferta de actividades de deporte, cultura y ocio propuestas desde diversas entidades. Se precisaría una mejor organización y coordinación para visibilizar y activar la participación, sobre todo de los sectores de la población que en este sentido se perciben como más problemáticos (los jóvenes y los vecinos de las zonas rurales).
– Es de vital importancia continuar y abogar por el desarrollo del plan de infancia y ocio joven, poner en marcha un plan de drogas adecuado para la población, incluyendo educadores de calle que aborden el problema in situ. Por otro lado, dar contenido a la asignatura relacionada con la salud e incluir talleres sobre habilidades sociales y comunicativas. Además de esto, acercamiento de los alumnos al voluntariado, actividades solidarias y al conocimiento de distintas asociaciones.
– Sería interesante realizar una confederación de asociaciones para compartir recursos con el fin de optimizarlos y lograr que sean eficientes. Uno de estos recursos podría ser el transporte de la población residente en zona rural a los núcleos urbanos. De esta manera, distintos perfiles de gente con diferentes intereses podrían utilizar un vehículo para acceder a las diversas actividades que se ofertan.
– En cuanto a las vías de información, consideramos que debe promoverse el desarrollo de la web única, actualizada regularmente por agentes designados y que aúne todos los activos disponibles, realizando un trabajo paralelo de difusión de la misma, siendo un buena oportunidad el mercado semanal. Así mismo, el periódico local “El Fielato” es una gran herramienta para dar a conocer la información, sobre todo en gente mayor y en la zona rural.
– Por último, se necesita una mejora de la red de transporte y de Internet. Para ello se podría poner periódicamente y previa solicitud, un vehículo que recogiese a las personas desde su domicilio a la villa con un copago asequible y aprovechar, siempre que sea posible, los vehículos de transporte escolar. En cuanto a Internet, una cooperativa podría ser una buena alternativa, ya que es más económico respecto a grandes compañías y mejoraría la calidad de la señal.
BIBLIOGRAFÍA
-Argüelles Suárez MV et al. Guía para trabajar en salud comunitaria en Asturias. Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias; 2016.
-Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. Ficha municipal. 2016. Cangas de Onís [Internet]. Oviedo: SADEI; 2016.
-Observatorio de Salud de Asturias. Proyectos de rankings geográficos, 2018. Cangas de Onís [Internet]. 2018.
-Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), [Internet]. 2014
Citació
Autores: González-Quevedo Pedrayes, Irma; Rosende Tuya, Alicia; García Fernández, María; Bueno Pérez, Arancha
Títol: Conectando Cangues d’Onís. Visibilización y Dinamización de Activos para la Salud
Revista: APSalut. Volum 7. Número 4. Article 143
Data: 15 d’octubre de 2019